martes, 4 de mayo de 2010

Redescubriendo la Segmentación del Mercado

Existen diferentes tipos de compradores y personas muy diferentes, por lo que la Segmentación, es una herramienta única de ayuda de ayuda.

· Ahora los patrones y factores solamente demográficos no dan la información precisa.

· Tiene muchos beneficios, desde la innovación de productos, hasta la distribución, pero hoy en día no hace todo lo que debería

· La segmentación dirige las expectativas a los grupos que vale la pena dirigirse; Los insatisfechos

· El terreno de la Psicografía ofrece datos más profundos del consumidor, incluyendo sus relaciones con este y los demás

Le Desviación hacia la Nebulosidad

Diferentes segmentaciones para diferentes propósitos:

Datos Pictográficos: Publicidad que influye

Datos Demográficos: Producto a fabricar

A principio de los años 60s los comportamientos empezaron a dar giros drásticos, y los productos ya satisfacían necesidades, por lo que se crearon productos complementarios

La publicidad en mediados de los años 70s fue perdiendo su gracia y sus clientes perdieron atención

Factores emocionales y de opinión se desarrollaron, a causa de la cambiante demanda y gustos, por lo que se dividieron a los consumidores en mayor forma por factores psicológicos

El Sistema VALS, fue creado para dividir en arquetipos psicológicos a los individuos, pero puede no llegar a ser totalmente efectiva:

Deberíamos tener en cuenta al momento de realizar estrategias basadas en arquetipos, datos internos adquiridos por la empresa como los “posibles” o clientes fieles

Si la Segmentación es rudimentaria, puede cometer errores que la vuelvan inútil:

· En una buena campaña de publicidad y Segmentación, bebemos sacar a flote cualidades del producto que convierta clientes fieles a una marca, en posibles clientes nuestros, es decir el factor diferencial que nuestra empresa ofrece al consumidor

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Es necesario recopilar datos, para crear una segmentación adecuada; La importancia es amplia, desde gustos hasta disponibilidad económica, tendencias

Las empresas desarrollan esta Segmentación, periódicamente incluso, para estudios cualitativos y cuantitativos

Puede crear Segmentos:

Ø Estrategias de la empresa

Ø Indicara fuentes de ingresos o beneficios

Ø Indiferencia factores Pictográficos

Ø Se centraran en el comportamiento real de los consumidores

Ø Otorgara factores de pronostico en comportamientos

La idea de la Segmentación, puede ser expandir, reducir el riesgo de, etc. Incluso identificar clientes potenciales

La empresa debe identificar los grupos verdaderamente importantes para la empresa y su rendimiento factores como el de la “etapa familiar” dieron a conocer campos y nuevos Segmentos

“Análisis conjunto” Técnica para recolectar información:

Se muestran características, luego que tan dispuestos estén a adquirir X o Y producto si se le quita o pone algo

Los especialistas de marketing, se centran en crear pequeños grupos, y debe ser coherente, fáciles de comprender, etc... Para desarrollarse

Ejemplo de Empresa:

Desarrollo de perfiles

Análisis Estadístico

Importancia en relación con el producto o servicio en el consumidor es básica para entender y desarrollar el proceso

Se agrupan los clientes teniendo en cuenta factores económicos luego de acuerdo a factores de inversión

Resultado: 4 Segmentos: Inversores Activos

Asesores de clase Alta (Mejor Alternativa)

Asesores de público general

Orientados al Producto


La idea es armar un retrato exhaustivo del cliente y o consumidor, pasa saber q puede influir en sus decisiones, Las segmentaciones efectivas deben concentrarse en las necesidades, actitudes y comportamiento y segundo son redefinidas por factores amplios del mercado y los nuevos cambios fluctuantes.

El Espectro de la Gravedad de la decisión:

Un error grave, es utilizar la segmentación que se definió para resolver un problema en resolver otros diferentes para lo que se creó. Lo primero es conocer el mercado y sus necesidades, para saber hasta dónde debe indagar y profundizar en el consumidor; Grandes decisiones se toman basadas en el costo y los beneficios.

Los consumidores se centran en buscar productos que ahorren en algún aspecto de su vida: tiempo, dinero, etc. Por ende hay q evaluar la preocupación de compra del consumidor, también tener en cuenta los valores de este, aunque choquen con los valores del mercado.

Con la segmentación, también podemos calcular o pronosticar la posible sensibilidad a un cambio de precio-calidad, mayor precio, pero mayor calidad, y deducir si estarían dispuestos a pagar por el producto


Podemos observar que un segmento de tercera edad, es muy factible, ya que aunque el prospecto es muy meticuloso para tomar decisiones, también son una fuerte con grandes ingresos y capacidad adquisitiva.


Los Fracasos de la Segmentación se centran en tres formas;

1. Centrarse mucho en las identidades del consumidor y olvidar los beneficios que da el producto para satisfacer necesidades

2. Escaso énfasis en el comportamiento real de los consumidores, la cual es de mucha ayuda para saber sus actitudes q nos guía para saber q decisiones tomaran

3. Demasiada concentración en los términos técnicos y olvido de las iniciativas personales del profesional para tomar decisiones

Las empresas que logren tener esto en cuenta desarrollaran una excelente fuerza de segmentación y así podrán conocer, manejar y satisfacer mejor a sus consumidores.


Tomado de la lectura Redescubriendo La Segmentacion de Mercados

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